martes, 10 de febrero de 2009

MEDIA TRAINING EL BOOM DE LA TENDENCIA EN RRPP


“El media training, o entrenamiento de voceros, es una técnica que, si ha sido debidamente impartida y aprehendida por el vocero de cualquier clase de organización (política, empresarial, gubernamental, etc.), le permite comunicar de una manera efectiva sus mensajes y mantener el control de una entrevista periodística. De hecho la premisa básica del media training es que a una entrevista de prensa no se va para responder preguntas sino para comunicar mensajes.”
Javier Maza

Media training maneja un plan estratégico que identifica a los actores a los que nos dirigiremos, y en base a un análisis, elaboramos una ayuda memoria, guión o discurso con las recomendaciones pertinentes, alineados a la estrategia de comunicación.

Es la capacitación para enfrentar entrevistas de televisión, entrevistas sorpresa y manejo de crisis en medios. Todo esto con el apoyo de un periodista con quien se harán las pruebas del entrenamiento.

• El vocero puede ser descompuesto en numerosos sistemas semióticos que van desde la configuración de su cuerpo, el tono de voz con el que habla y se dirige, etc.
• El vocero debe actuar desde dos dimensiones:
1. Utilizar los movimientos adecuados para hacer más claro y dinámico su mensaje. Kinésica: dicción, expresión corporal, etc.
2. Interpretar los movimientos que realizan los visitantes a nivel facial, corporal etc., para medir si los receptores son parte o no del proceso de comunicación. Si ha perdido la atención de los visitantes mientras se realizan entrevistas, meetings, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario